UNIDAD DIDÁCTICA: Materiales
y aparatos de laboratorio
Esta unidad didáctica
va dirigida a los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio
en Técnico en Farmacia y Parafarmacia. El módulo (asignatura) al que pertenece
es Operaciones Básicas de Laboratorio.
Introducción: El módulo Operaciones Básicas de laboratorio
es una asignatura de iniciación al laboratorio para el alumnado del ciclo de
Farmacia y Parafarmacia ya que en el segundo curso y en su actividad
profesional realizarán Fórmulas Magistrales.
La unidad didáctica que he elegido es la primera que se
imparte en el ciclo formativo, y consiste en identificar el material y los
aparatos de laboratorio que los alumnos utilizarán o aprenderán durante todo el
curso.
Por tanto, los objetivos
de la unidad didáctica serán:
- Reconocer e identificar el material de un laboratorio
galénico o Servicio de Farmacia hospitalaria.
- Reconocer e identificar los aparatos más empleados en el
laboratorio de una Oficina de Farmacia o Servicio de Farmacia hospitalario.
Las tareas a
realizar esta unidad didáctica, que serán posteriormente detalladas, serán: tormenta de ideas con fotografías y
vídeos de material y aparatos de laboratorio, actividades de relacionar
tarjetas con tipos de laboratorios, aparatos y materiales, juegos (Bingo,
semáforo y crucigrama interactivo), ejercicio con preguntas para realizar una
evaluación al alumnado, realización de un diagrama con diferentes tipos de
laboratorios, materiales y aparatos, realización de un diagrama de Venn sobre
distintos tipos de laboratorios, dictado incompleto a rellenar, diseño de una
entrevista a un farmacéutico y realización de un anuncio publicitario.
Descripción de las
sesiones, tareas y recursos:
1ª Sesión:
1) Tormenta de ideas.
Se enseñará a los alumnos distintas fotografías y vídeos encontrados en
internet. Posteriormente, se enseñarán a los alumnos distintos montajes de
fotografías (realizadas por mí) en distintos laboratorios, y los alumnos deben
hacer una tormenta de ideas tratando de identificar los aparatos y el material
que aparecen.
Vídeo de internet:
Fotografías tomadas
de la red:
https://www.google.com/search?site=&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=644&q=material+laboratorio&oq=material+laboratorio&gs_l=img.3...4237.7670.0.8134.20.9.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1ac.1.44.img..20.0.0.2PVaxy5gT7s#q=laboratory+materials&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=JqjMSN_r6H_cdM%253A%3BbH0DunEya1R0oM%3Bhttp%253A%252F%252Ftweb.lisd.net%252Fsandra_becker%252Fgraphics%252F1st%252520six%252520weeks%252520pics%252520for%252520web%252Flab_equipment.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fmsjscott.blogspot.com%252F2013_09_01_archive.html%3B1404%3B1800
2) Identificación del
tipo de laboratorio. Los alumnos se dispondrán en grupos de tres y se les
entregará cuatro tarjetas (elaboradas por mí), cada una con el nombre de un
tipo de laboratorio, que deberán relacionar con cada conjunto de fotografías en
el ejercicio anterior.
3) Identificación de
aparatos y materiales de laboratorio. Los alumnos seguirán dispuestos en
grupo y se les entregará cuatro fichas con nombres de aparatos y materiales de
laboratorio (elaboradas por mí), que deberán relacionar con el tipo de
laboratorio de cada tarjeta entregada en el ejercicio anterior.
2ª Sesión:
1) Los alumnos
deberán contestar a cuatro cuestiones sobre la sesión anterior:
“a) Which
objets or machines are only neccesary in one type of laboratory?
b)
Microscope can be used in several laboratories… which ones? Why?
c) Which
laboratories need an autoclave? Why?
d) In you
want to start to study microorganisms in a sample… how would you start?”
2) Los alumnos
realizarán un esquema o diagrama sobre la primera sesión. Ejemplo de
esquema:
3ª Sesión:
1) Los alumnos
realizarán un diagrama de Venn sobre los aparatos empleados en los laboratorios
de microbiología y hematología. Ejemplo de diagrama de Venn:
2) Dictado incompleto.
Los alumnos formarán parejas y se les entregará a cada uno de los componentes
de cada pareja un dictado incompleto A y un dictado incompleto B, de manera que
tendrán que completarlo hablando en la lengua L2. Al acabar de completar el
dictado, los alumnos tendrán que hacerse preguntas “Verdadero o Falso” sobre el
texto. Los textos A y B serán:
4ª Sesión:
Se realizarán diferentes juegos, que servirán de actividades
de repaso de lo aprendido desde la primera sesión.
1) Bingo. Se
entregará a cada grupo de tres alumnos un cartón de bingo con tres filas y
cuatro columnas en blanco y, debajo del mismo, fotografías de aparatos de
laboratorio con su nombre en la lengua L2. Cada grupo tendrá que escribir un
aparato en cada celda de su cartón, ayudándose de las fotografías. El profesor
irá leyendo las definiciones de cada aparato y los alumnos tendrán que ir
tachando el nombre del aparato en su cartón, en caso de que lo tengan. Ganará
el grupo que tache primero todas las celdas de su cartón.
Cartón:
Definiciones:
2) Semáforo. Los
alumnos deben leer el texto y subrayar en verde todas las palabras que
entiendan, en amarillo las que entiendan por el contexto, y en rojo las que no
entiendan. Posteriormente, los alumnos se dispondrán en parejas y cada uno con
ayuda de su compañero, y siempre hablando en L2, tratará de entender el texto
completo. Finalmente, la clase completa hablará sobre las palabras que no
entienden y el profesor les ayudará.
Se entregará el siguiente texto a los alumnos:
3) Crucigrama
interactivo con palabras de material y aparataje de laboratorio. Los
alumnos realizarán el crucigrama que aparece en el siguiente enlace:
http://en.educaplay.com/en/learningresources/1348587/crossword.htm
5ª Sesión:
1) Ejercicio de evaluación.
Los alumnos tendrán que completar las siguientes frases:
2) Ejercicio de
evaluación. Los alumnos tendrán que hacer frases cogiendo una palabra de
cada columna de la siguiente tabla:
3) En grupos, los
alumnos tendrán que diseñar una entrevista a un farmacéutico preguntando
qué materiales y aparatos hay en su laboratorio y para qué se utilizan, cuáles
son los que más se emplean, etc. El profesor dará unas indicaciones claras de
cómo planificar la entrevista con información como la que aparece en el
siguiente enlace: http://www.wikihow.com/Create-an-Advertisement
6ª Sesión:
1) Los alumnos, en
grupos de tres, deberán diseñar un anuncio de televisión que tendrá como fin
vender aparatos de laboratorio. Tendrán que pensar en el diálogo o texto
que aparecerá en el anuncio, eslogan, etc. El profesor dará previamente algunas
instrucciones a los alumnos sobre cómo hacer un buen anuncio, como la que
aparece en el siguiente enlace: http://www.prospects.ac.uk/interview_tips_how_to_prepare_for_an_interview.htm
Enlace de la
plantilla :
https://drive.google.com/file/d/0B_A7BbF0Rv-yQ3NvMGtMOEEzc2c/edit?usp=sharing
Unidad Didáctica realizada por Andrea Rodríguez Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario