viernes, 30 de mayo de 2014

Unidad Didáctica AICLE Materiales y aparatos de laboratorio

UNIDAD DIDÁCTICA: Materiales y aparatos de laboratorio
 Esta unidad didáctica va dirigida a los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Técnico en Farmacia y Parafarmacia. El módulo (asignatura) al que pertenece es Operaciones Básicas de Laboratorio.
Introducción: El módulo Operaciones Básicas de laboratorio es una asignatura de iniciación al laboratorio para el alumnado del ciclo de Farmacia y Parafarmacia ya que en el segundo curso y en su actividad profesional realizarán Fórmulas Magistrales.
La unidad didáctica que he elegido es la primera que se imparte en el ciclo formativo, y consiste en identificar el material y los aparatos de laboratorio que los alumnos utilizarán o aprenderán durante todo el curso.
Por tanto, los objetivos de la unidad didáctica serán:
- Reconocer e identificar el material de un laboratorio galénico o Servicio de Farmacia hospitalaria.
- Reconocer e identificar los aparatos más empleados en el laboratorio de una Oficina de Farmacia o Servicio de Farmacia hospitalario.
Las tareas a realizar esta unidad didáctica, que serán posteriormente detalladas,  serán: tormenta de ideas con fotografías y vídeos de material y aparatos de laboratorio, actividades de relacionar tarjetas con tipos de laboratorios, aparatos y materiales, juegos (Bingo, semáforo y crucigrama interactivo), ejercicio con preguntas para realizar una evaluación al alumnado, realización de un diagrama con diferentes tipos de laboratorios, materiales y aparatos, realización de un diagrama de Venn sobre distintos tipos de laboratorios, dictado incompleto a rellenar, diseño de una entrevista a un farmacéutico y realización de un anuncio publicitario.

Descripción de las sesiones, tareas y recursos:

1ª Sesión:

1) Tormenta de ideas. Se enseñará a los alumnos distintas fotografías y vídeos encontrados en internet. Posteriormente, se enseñarán a los alumnos distintos montajes de fotografías (realizadas por mí) en distintos laboratorios, y los alumnos deben hacer una tormenta de ideas tratando de identificar los aparatos y el material que aparecen.
Vídeo de internet:
Fotografías tomadas de la red:

2) Identificación del tipo de laboratorio. Los alumnos se dispondrán en grupos de tres y se les entregará cuatro tarjetas (elaboradas por mí), cada una con el nombre de un tipo de laboratorio, que deberán relacionar con cada conjunto de fotografías en el ejercicio anterior.

3) Identificación de aparatos y materiales de laboratorio. Los alumnos seguirán dispuestos en grupo y se les entregará cuatro fichas con nombres de aparatos y materiales de laboratorio (elaboradas por mí), que deberán relacionar con el tipo de laboratorio de cada tarjeta entregada en el ejercicio anterior.

2ª Sesión:

1) Los alumnos deberán contestar a cuatro cuestiones sobre la sesión anterior:
“a) Which objets or machines are only neccesary in one type of laboratory?
b) Microscope can be used in several laboratories…  which ones? Why?
c) Which laboratories need an autoclave? Why?
d) In you want to start to study microorganisms in a sample… how would you start?”

2) Los alumnos realizarán un esquema o diagrama sobre la primera sesión. Ejemplo de esquema:



3ª Sesión:

1) Los alumnos realizarán un diagrama de Venn sobre los aparatos empleados en los laboratorios de microbiología y hematología. Ejemplo de diagrama de Venn:


2) Dictado incompleto. Los alumnos formarán parejas y se les entregará a cada uno de los componentes de cada pareja un dictado incompleto A y un dictado incompleto B, de manera que tendrán que completarlo hablando en la lengua L2. Al acabar de completar el dictado, los alumnos tendrán que hacerse preguntas “Verdadero o Falso” sobre el texto. Los textos A y B serán:




4ª Sesión:

Se realizarán diferentes juegos, que servirán de actividades de repaso de lo aprendido desde la primera sesión.

1) Bingo. Se entregará a cada grupo de tres alumnos un cartón de bingo con tres filas y cuatro columnas en blanco y, debajo del mismo, fotografías de aparatos de laboratorio con su nombre en la lengua L2. Cada grupo tendrá que escribir un aparato en cada celda de su cartón, ayudándose de las fotografías. El profesor irá leyendo las definiciones de cada aparato y los alumnos tendrán que ir tachando el nombre del aparato en su cartón, en caso de que lo tengan. Ganará el grupo que tache primero todas las celdas de su cartón.
Cartón:



Definiciones:
Fotografías:

2) Semáforo. Los alumnos deben leer el texto y subrayar en verde todas las palabras que entiendan, en amarillo las que entiendan por el contexto, y en rojo las que no entiendan. Posteriormente, los alumnos se dispondrán en parejas y cada uno con ayuda de su compañero, y siempre hablando en L2, tratará de entender el texto completo. Finalmente, la clase completa hablará sobre las palabras que no entienden y el profesor les ayudará.
Se entregará el siguiente texto a los alumnos:


3) Crucigrama interactivo con palabras de material y aparataje de laboratorio. Los alumnos realizarán el crucigrama que aparece en el siguiente enlace:
http://en.educaplay.com/en/learningresources/1348587/crossword.htm

5ª Sesión:

1) Ejercicio de evaluación. Los alumnos tendrán que completar las siguientes frases:

2) Ejercicio de evaluación. Los alumnos tendrán que hacer frases cogiendo una palabra de cada columna de la siguiente tabla:

3) En grupos, los alumnos tendrán que diseñar una entrevista a un farmacéutico preguntando qué materiales y aparatos hay en su laboratorio y para qué se utilizan, cuáles son los que más se emplean, etc. El profesor dará unas indicaciones claras de cómo planificar la entrevista con información como la que aparece en el siguiente enlace: http://www.wikihow.com/Create-an-Advertisement

6ª Sesión:

1) Los alumnos, en grupos de tres, deberán diseñar un anuncio de televisión que tendrá como fin vender aparatos de laboratorio. Tendrán que pensar en el diálogo o texto que aparecerá en el anuncio, eslogan, etc. El profesor dará previamente algunas instrucciones a los alumnos sobre cómo hacer un buen anuncio, como la que aparece en el siguiente enlace: http://www.prospects.ac.uk/interview_tips_how_to_prepare_for_an_interview.htm

Enlace de la plantilla :
https://drive.google.com/file/d/0B_A7BbF0Rv-yQ3NvMGtMOEEzc2c/edit?usp=sharing

Unidad Didáctica realizada por Andrea Rodríguez Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario